Volver

UIXAR

01/06

Vendimia

Un invierno inusualmente cálido y de buen tiempo trajo consigo una de las brotaciones más tempranas que recordamos. A pesar de que tuvimos un principio de primavera complicado con bastantes lluvias, para la época de floración el tiempo había cambiado siendo esta excelente y obteniendo un cuajado excepcional. Disfrutamos de un verano con temperaturas por encima de lo habitual y la ausencia de precipitaciones hizo que la vendimia se adelantase, empezando la recogida el 12 de Septiembre. A pesar de un ciclo de maduración mas rápido de lo esperado el equilibrio entre acidez y maduración fue excelente.Las uvas entraron a bodega con unos parámetros perfectos para su vinificación, la cual se realizó sin ningún tipo de incidencia.

02/06

Añada

2022

03/06

Vinificación

El Uixar es un txakoli especial, un anticipo del futuro. Elaborado con uvas de las variedades hondarrabi zerratia (80 %) y hondarrabi zuri (20 %) cultivadas en 5 pequeños viñedos que suman algo más de 3 hectáreas y se distribuyen por la zona de Etxano, en el municipio de Amorebieta. UIXAR representa la evolución del txakoli de un vino fresco a un vino complejo y longevo. Las vides de baja producción cultivadas en pronunciadas pendientes orientadas al sur dan uvas diminutas que se elaboran con mimo para obtener toda su riqueza. El trabajo con las lías finas le confiere una complejidad y un cuerpo hasta ahora desconocidos en nuestros txakolis. El mosto se estabiliza estáticamente durante 36 horas a 10 ºC en ambiente inerte y la parte más pura del mosto se separa para fermentar a 14 ºC. Tras la fermentación alcohólica, el vino se trasiega y se cata.

04/06

Variedades

* 80% Hondarribi Zerratia

* 20% Hondarrabi Zuri

Descargar ficha técnica

05/06

Envejecimiento

Para elaborar este UIXAR Gorka Izagirre, la variedad hondarrabi zerratia se somete a una crianza sobre lías de entre 3 y 4 meses para otorgar al vino peso y longitud en boca. Una vez finalizada la crianza, se realiza el coupage final para conseguir la homogeneidad de todo el vino a embotellar.

06/06

Notas de cata

Color

De color amarillo pajizo con reflejos verdosos, en nariz se presenta con una entrada fresca de cítricos acompañados de manzana y frutas carnosas, todo ello junto con elegantes flores blancas.

Nariz

Un aroma muy intenso. Combina un fondo de manzana fresca y una esencia balsámica envuelta con toques de flor de tilo y un sutil toque cítrico.

Boca

Entra pleno en boca, refrescante y a la vez redondo. En nariz encontramos de nuevo todos los elementos de los que habíamos disfrutado en boca. Largo y persistente, en boca deja un ligero toque de fruta seca y un amargor excelentemente integrado

Maridaje

Este UIXAR es el blanco vasco ideal para los amantes del vino que buscan autenticidad y quieren sentir el terroir de Bizkaia. Es una evolución de los vinos txakoli tradicionales igualmente refrescante, pero aportando cuerpo y peso adicionales.

Nuestros
Premios

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

Nuestros
Premios

El Instituto Español del Vino de Calidad es una asociación académica privada que agrupa a las bodegas españolas independientes líderes.

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

D.O

D.O. Bizkaiko Txakolina

Descubre algunas

de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable

Descubre algunas
de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Productos