Volver

Gorka Izagirre ARIMA

01/06

Vendimia

In Bizkaia 2020 has been exceptional. An unusually warm and fine-weather winter resulted in the earliest budding in memory. Despite a difficult, early spring with significant rains, by the flowering season the weather had changed to excellent and an exceptional fruit set was achieved. Summer temperatures were above usual and the absence of rainfall brought forward the harvest to the second week of September. A year of small, concentrated bunches with good ripening and perfectly healthy grapes. The grapes entered the cellar with perfect parameters for a vinification without incident.

02/06

Añada

2020

03/06

Vinificación

Los racimos despalillados se almacenan en un recipiente con dióxido de carbono a 14 ºC para que las pequeñas uvas doradas de vendimia tardía maceren antes de la fermentación. Tras una maceración de 12 horas, el mosto se prensa cuidadosamente en una prensa hidráulica y luego se estabiliza estáticamente durante 36 horas a 10 ºC en ambiente inerte. Luego se trasiega a barricas de 500 L de roble francés nuevo de la tonelería Allary en Francia, en las que el mosto fermenta en frío a 12 ºC en un proceso lento que resulta un delicado equilibrio de alcohol, dulzor y acidez. El mayor tamaño de la barrica también limita la influencia del roble y da como resultado un vino mejor integrado.

04/06

Variedades

* 100% Hondarribi Zerratia

Descargar ficha técnica

05/06

Envejecimiento

Una vez que el enólogo lo determina, se interrumpe el proceso de fermentación, y se deja envejecer el vino sobre lías en barricas durante 6 meses bajo un estricto control para evitar que se reanude la fermentación. Tras frecuentes catas, el enólogo determina el momento ideal para dejar de remover las lías y el vino se traslada a depósitos de acero inoxidable, donde se realizan una serie de cuidadosos trasiegos en ambiente inerte hasta que el vino queda perfectamente limpio. Casi un año después de la vendimia, ARIMA by Gorka Izagirre se embotella y se guarda para su crianza, durante la cual alcanza un nivel de madurez y complejidad excepcional.

06/06

Notas de cata

Color

Amarillo brillante, con una presencia elegante y sin manchas. Deja una buena presencia glicérica en copa, con un desprendimiento lento de las lágrimas.

Nariz

Nobles aromas se mezclan con fruta muy madura, especias caramelizadas y canela. En un segundo plano ofrece toques de miel envueltos en cítricos y esencias de narciso y acacia. Tiene una alta densidad aromática.

Boca

Sedoso y envolvente. Una sensación golosa, frutal y herbácea que desprende una acidez espectacular y promete una soberbia evolución llena de fruta escarchada y miel.

Maridaje

ARIMA suele combinarse con postres y es un excelente compañero para las conversaciones de sobremesa, pero también va bien con foie gras, trufas y tablas de quesos.

Nuestros
Premios

El Instituto Español del Vino de Calidad es una asociación académica privada que agrupa a las bodegas españolas independientes líderes.

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

Nuestros
Premios

El Instituto Español del Vino de Calidad es una asociación académica privada que agrupa a las bodegas españolas independientes líderes.

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

D.O

D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA

Descubre algunas

de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable

Descubre algunas
de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Productos