Volver

Blas Muñoz Cepas Viejas

01/06

Vendimia

La variabilidad meteorológica fue el factor recurrente a lo largo de esta añada tan atípica, y condicionó la cosecha tanto en cantidad como en calidad. En otoño de 2020 la vid partía de una situación desfavorable por la escasa reserva de agua edáfica, lo que unido a la escasez de lluvias comprometía la acumulación de reservas en la planta para la brotación del año siguiente. Con el invierno llegaron las primeras adversidades para el viñedo, en la primera quincena de enero una histórica nevada asociada al temporal Filomena, seguida de una no menos importante ola de frío, con temperaturas de hasta -16? C, provocó muerte de yemas e incluso de partes completas de las cepas. Las variedades autóctonas, de ciclos más tardíos y mejor adaptadas al clima, resistieron bien. Una nueva temporada de lluvias a mediados de septiembre interrumpió la vendimia y afectó negativamente la maduración en las zonas más tardías al favorecer la aparición de focos fúngicos que hicieron imprescindible la selección de racimos para mantener los estándares de calidad. La viticultura tiene el encanto de ver impreso en los vinos el carácter de la vid, el suelo, el clima y el trabajo del viticultor. Este año ha sido un año complicado, la climatología tan variable ha requerido un esfuerzo adicional tanto en viñedo como en bodega para transmitir lo mejor de la uva a través de los vinos.

02/06

Añada

2021

03/06

Vinificación

100 % tempranillo de viña vieja. Las uvas son inspeccionadas a su llegada a la bodega. A continuación se despalillan y estrujan. La fermentación y la maceración se producen en depósitos de acero inoxidable durante quince días a una temperatura controlada de 25 ºC.

04/06

Variedades

* 100% Tempranillo.

Descargar ficha técnica

05/06

Envejecimiento

Después de la fermentación, el vino se cría en un 80 % de roble americano y un 20 % de roble francés durante 12 meses. La crianza se completa con un mínimo de 6 meses en botella.

06/06

Notas de cata

Color

Rojo rubí intenso, brillante y limpio.

Nariz

Excelente expresión de esta variedad de uva, con frutos rojos y mora silvestre. Muestra un perfecto equilibrio entre la fruta y el roble, con agradables notas de madera tostada, vainilla y un toque balsámico detrás del aroma frutal.

Boca

Redondo y aterciopelado, con fruta madura (mora y cereza) y un toque de vainilla, coco, menta y laurel. Buena estructura, pulido y con un final persistente. Buena acidez.

Maridaje

Carnes asadas, guisos, pescados azules y guisos de pescado, embutidos y quesos curados.

Nuestros
Premios

El Instituto Español del Vino de Calidad es una asociación académica privada que agrupa a las bodegas españolas independientes líderes.

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

Nuestros
Premios

El Instituto Español del Vino de Calidad es una asociación académica privada que agrupa a las bodegas españolas independientes líderes.

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

D.O

I.G.P. Castilla

Descubre algunas

de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable

Descubre algunas
de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Productos