Volver

42 ZURA by Gorka Izagirre

01/06

Vendimia

The grapes came into the winemaking cellar with an exceptional quality, i.e., with a very good ripeness and perfectly healthy. Even though the average per hectare yield was slightly reduced to barely 6,300 kilos per hectare, due to the drought, the total production of the estate was not affected because new plantings made 6 years ago were incorporated into the process. After a winter with a couple of snow storms, spring came in an orderly manner, there was a progressive increase in temperature without many rainy days but well spread over the whole season followed by a dry summer with temperatures well over the average in Biscay. We saw this rawness reflected in our vines to the extent that some suffered from water stress, which is uncommon in our vineyards. We were able to work at ease in the cellar, with a raw material that allowed for long macerations and slow cold fermentations thus obtaining wines with good body and structure with fresh acidity and characteristic varietal aromas.

02/06

Añada

2019

03/06

Vinificación

42 Zura by Gorka Izagirre, el primer y único vino tranquilo que incorpora roble francés para el 100 % del vino («zura» significa madera en euskera): una expresión de verdadero agradecimiento hacia los viticultores. El nombre del vino hace referencia a los 42 días de permanencia en barrica de roble sobre lías finas al inicio del proceso de vinificación y está inspirado en la pasión, creatividad e innovación de los viticultores. La elaboración del 42 Zura comienza con el mosto de uva hondarrabi zerratia. El mosto limpio se vierte en barricas de fermentación de roble francés de grano fino de la tonelería Allary en Francia. El mosto se somete a una larga fermentación en frío antes de ser trasegado y almacenado durante aproximadamente 7 meses más sobre sus lías en acero inoxidable. Finalmente, tras una serie de trasiegos y decantaciones durante al menos otros 4 meses, el vino se embotella.

04/06

Variedades

* 100% Hondarrabi Zerratia.

Descargar ficha técnica

05/06

Envejecimiento

Aproximadamente 18 meses después de la vendimia, 42 Zura se embotella y se almacena para continuar con la crianza, que ayuda a que la sutil madera se integre mejor en el vino y permite que el carácter de la uva se desarrolle por completo, evitando cualquier exceso de aroma o sabor a roble.

06/06

Notas de cata

Color

Dorado con tonalidades verdosas en el ribete, limpio y brillante.

Nariz

Tiene aromas limpios e intensos a fruta madura y cítricos. Aromas a pan tostado y bollería propios del contacto sutil y limitado con el roble.

Boca

Potente y sedoso en boca, con un fondo maduro y amplio, notas de cítricos y frutas tropicales acompañadas de sutiles toques ahumados, tostados y de mantequilla, todo envuelto en una fresca acidez que promete una larga vida y una fantástica evolución del v

Maridaje

Este vino puede presumir del carácter de la uva hondarrabi zerratia y de la protección del roble francés de grano fino que le aporta elegancia y estructura. Marida bien con pescados, carnes y quesos, pero su cuerpo lo convierte en una opción versátil para

Nuestros
Premios

El Instituto Español del Vino de Calidad es una asociación académica privada que agrupa a las bodegas españolas independientes líderes.

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

Nuestros
Premios

El Instituto Español del Vino de Calidad es una asociación académica privada que agrupa a las bodegas españolas independientes líderes.

95

puntos

2015

IWC – 2021 UK

D.O

D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA

Descubre algunas

de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable

Descubre algunas
de nuestras joyas

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.

Productos