01/06
Vendimia
Una exclusiva selección artesanal de Michel Rolland & Javier Galarreta a partir de las mejores botas de Listán Blanco envejecido ecológico de los históricos ?Cascos Bodeguero San León, Santa Ana y Miraflores? de 1822 y 1740 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El coupage final lo deciden Michel y Javier con la participación del maestro bodeguero y del enólogo. Vinos secos, intensos ya la vez muy frescos, pero también elegantes. Estos tres vinos de Jerez-Sherry ?de Soleras Olvidadas?, son la esencia de Sanlúcar de Barrameda. La tierra de albariza y las botas (barricas), son los dos principales factores de Sanlúcar en la creación de terroir para el Jerez. Procedentes de la subzona catalogada como Jerez Superior, los suelos de albariza influenciados por el Atlántico y la desembocadura del río Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana fueron declarados singulares como ?reserva de la biosfera? (reserva o santuario de la biosfera). . La proximidad al mar permite un proceso de maduración lento y de calidad gracias a las temperaturas moderadas. La vendimia comienza a finales de agosto y dura hasta principios de septiembre.
02/06
Añada
NV
03/06
Vinificación
Este vino se llama R&G Soleras Olvidadas Amontillado 5·4·1 porque Michel y Javier seleccionaron las soleras número 5, 4 y 1 para crear esta mezcla única. Intensidad aromática alta, seco, envolvente, largo y muy persistente, casi eterno. El mosto flor se decanta en frío durante 24 horas en depósitos de acero inoxidable. La fermentación alcohólica se produce a una temperatura de entre 15º y 22 ºC durante aproximadamente 10 días, con levaduras autóctonas. Después de la fermentación, los vinos más elegantes y finos son cuidadosamente seleccionados para iniciar la crianza biológica, que los enriquece a un máximo de 15,5 % ABV.
05/06
Envejecimiento
Una vez el vino ha sido fortificado, pasa por el sistema de crianza de criaderas y soleras y de crianza biológica bajo velo de flor: se cría en botas centenarias de roble americano de entre 500 y 900 L hasta alcanzar una edad media de más de 30 años. Tras 12 años de crianza desaparece el velo de flor y comienza la crianza oxidativa con el final de la crianza biológica. Llegados a este punto, la superficie del vino está en contacto con el oxígeno dentro de la bota. Lentamente, con el paso de los años, el vino desarrolla un color más intenso entre el ámbar y un brillante caoba oscuro. A medida que el vino envejece naturalmente, su grado de alcohol aumenta desde el 15,5 % inicial a un 21 %, y puede llegar incluso al 22 % según concentración y edad. La bota más antigua de la Solera Santa Ana data de 1740.


06/06
Notas de cata
Color
Caoba, lleno de brillo. Es un vino elegante cuyos tonos van del topacio pálido al ámbar. Su bouquet sutil y delicado tiene una base etérea suavizada por aromas de avellana y vegetación, que recuerda a hierbas aromáticas y tabaco negro.
Nariz
Intensidad aromática alta, especiado, con aromas a madera antigua.
Boca
Salino, muy seco, envolvente y muy persistente. Ligero y suave en boca con una acidez bien equilibrada, A la vez complejo y evocador, dando paso a un final seco y un retrogusto persistente con un toque de frutos secos y madera.
Maridaje
El Amontillado tiene un enorme potencial de maridaje, ya que su sabor seco e intenso permite combinaciones difíciles y arriesgadas. Es un acompañamiento fascinante para verduras, trufas o setas, y es excelente con pollo ahumado o alcachofas.
D.O
D.O. JEREZ-SHERRY
Descubre algunas
de nuestras joyas
Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable
Descubre algunas
de nuestras joyas
Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.
Una oportunidad única de deleitarse con vinos seleccionados por su origen excepcional y su carácter inigualable.
Productos